120 aniversario de Cristóbal Balenciaga

El 21 de enero de 1895 nació el pequeño de cinco hermanos llamado Cristóbal Balenciaga en el seno de una familia humilde, hoy, 120 años después, seguimos recordando en lo que llegó a convertirse.

Balenciaga diseñador

Balenciaga puede ser una marca muy diferente ahora en comparación con su primer desfile en 1937, pero eso no significa que el trabajo de su diseñador, Cristóbal, fuera menos importante, al contrario, este modisto fue un verdadero innovador que persiguió sin descanso el camino de la perfección y lo demuestra en todas y cada una de sus creaciones. Era tan exigente con su trabajo que era capaz de descoser un vestido si no estaba conforme con su resultado.

Afirmaba que un modisto debe ser un arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida, y él parecía tener todas las cualidades.

Es reconocido como el maestro de maestros porque podía construir una pieza desde el principio hasta el final -diseño, patronaje y confección- y considerado el creador de moda más importante de España. Gracias a su ingenio y prestigio ha traspasado todas las fronteras y ha recibido grandes halagos de los diseñadores más importantes y reconocidos del mundo como por ejemplo Coco Chanel, Christian Dior o Hubert de Givenchy.

Cristobal

Desde muy pequeño, las grandes casas de moda le llamaron la atención. De hecho, pasaba horas dibujando diseños. Con tan sólo 13 años, Cristóbal se quedó hechizado ante la elegancia de la Marquesa de Casa Torres, su vecina de Getaira -su pueblo natal- e inmediatamente se ofreció diseñar un vestido para ella.

La Marquesa, impresionada por la ilusión del adolescente por querer hacerle una prenda y aprender el oficio del diseño, le envió a su casa un trozo de tela y uno de sus vestidos más exclusivos para que lo copiara. Así empezó su larga carrera como diseñador y demostró que tenía un don para crear unas piezas impresionantes para las mujeres. Según el sociólogo, periodista y crítico de moda, Pedro Mansilla, Balenciaga era tan perfecto “que todavía hoy todo el mundo se pregunta dónde aprendió a coser este hombre

Balenciaga

Aunque fue miembro de una familia humilde, llegó a entrar en contacto con la clase alta española y europea porque estudió en San Sebastián, que en ese momento era el lugar de vacaciones de moda para la élite. En 1917 decidió abrir su primer taller y ganó prestigio gracias a sus contactos porque su clientela procedía de la alta aristocracia y la realeza. Pocos años después, en 1924 decidió abrir su primera tienda en Madrid.

A pesar de que tenía buena perspectiva en su negocio, se exilió a París tras el estallido de la Guerra Civil ya que el diseñador era más bien simpatizante al Gobierno de la II República.

En 1937 presentó la primera colección en su primer desfile y sus creaciones marcaron la moda desde los años 40 hasta finales de los 60. Durante más de veinte años se convirtió nuevo ídolo de la sociedad francesa gracias a su estilo totalmente innovador, con líneas de hombros caídos, cinturas punzadas y caderas redondas. El couturier fue un todo maestro en el dominio de la costura y el manejo de los vestidos. Destacó por su increíble habilidad en crear volúmenes y formas. Daba a las prendas un acabado casi escultórico, pero sin perder la elegancia y la sobriedad de la Alta Costura.

balenciaga_9873_635x

Este gran modisto reinventó la silueta femenina con sus diseños vanguardistas realizando formas imposibles de imaginar para aquella época. Estas características, junto con sus líneas puras y fluidas continúan revolucionando la moda del momento.

Enigmático, reservado y reticente a aparecer en la prensa o conceder entrevistas, Balenciaga decidió no darle importancia a su vida personal y cedió todo el protagonismo a sus creaciones. Para él “Es más importante el prestigio que la fama. El prestigio se queda, la fama es efímera”.

Balenciaga

En mayo de 1968 la alta costura dejó de ser tan importante como antes a causa de la inserción de prêt-à-porter en la pasarela y ese mismo año decidió cerrar su taller en París y volver España, donde murió el 23 de marzo de 1972.

Un diseñador que ha expuesto sus colecciones en los museos más importantes del mundo tiene que tener una gran relevancia y es que, sus obras forman parte de las colecciones más prestigiosas que se han podido ver en el Metropolitan Museum de Nueva York, la Fundación de Moda de Toko o el Museo del Tejido de Lyon.

A parte de estos museos, la mayoría de sus creaciones se encuentran en el museo que le dedicó su pueblo natal, Getaira, a este gran diseñador en 2011: Cristóbal Balenciaga Museoa. Un espacio de más de 9.000 metros cuadrados que están dedicados exclusivamente a un modisto y promociona, difunde y potencia la transcendencia e importancia de la persona y obra del diseñador en la creación artística y en el mundo de la moda y alta costura.

cronica_museo_balenciaga

En la actualidad, el director creativo de la firma Balenciaga es Alexander Wang, un diseñador minimalista que explota todas las posibilidades cromáticas que puede haber entre el blanco y el negro. Es el turno de este joven diseñador demostrar que puede causar el mismo efecto que Balenciaga y puede mantener el gran nivel que tiene esta prestigiosa marca.

wang1-640x420

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s