John Galliano debuta para Martin Margiela

El diseñador más polémico de los últimos años, Jonh Galliano, regresa a la pasarela, en este caso de la mano de la firma belga Maison Martin Margiela. Ayer presentó su concepción de la moda con el primer desfile para la firma: Artisnal. Una colección femenina de Alta Costura que demuestra que todavía tiene talento para crear y mucha, mucha creatividad.

En 2011 su carrera para la prestigiosa firma de Dior tocó fondo a causa de un vídeo en el que decía en inglés: “Amo a Hitler”. Con síntomas de haber bebido alguna copa (o no sólo eso) empezó a insultar a clientes y trabajadores de un restaurante parisino: “La gente como usted tendría que estar muerta. Su madre, su padre, todos en la cámara de gas”. Aunque las personas que estaban a su alrededor no judías, sino francesas e italianas, a Galliano no le importó proferir insultos antisemitas y racistas, cosa que le hizo dejar los diseños, de trabajar para grandes empresas durante un largo periodo y abandonar su puesto como profesor en la prestigiosa escuela Parsons.

Me disculpo y estoy haciendo todo lo posible para enmendar mi error“, declaró en su primera aparición oficial en 2013 en el programa de Charlie Rose. Admitió que los comentarios racistas se debieron a sus problemas con el alcohol:  “Se apoderó de mí muy lentamente; comenzó de una manera cíclica: después de cada colección, después de cada desafío creativo, llegaba ese momento”.

Desde ese momento, el diseñador estaba dispuesto a volver a la industria, que le ofrecieran una segunda oportunidad, volver a trabajar y volver a crear sus fantásticos y únicos diseños.  La decisión de la marca belga de hacerle director creativo no sólo suscitó preguntas sobre la necesidad o no de perdonar a Galliano, sino que también sorprendió por el contraste entre el minimalismo que la caracteriza, con la extravagancia de las creaciones del modisto británico.

“Del lado de Margiela, siempre hubo una valoración del lado banal de la ropa, del detalle que generalmente no se valora, la arruga, los forros… mientras que en Galliano hay una exageración de la grandiosidad”, estimó la historiadora de la moda Lydia Kamitsis. Asimismo afirma: “El mundo de la moda tiene poca memoria, adora lo que detestó, detesta lo que adoraba, tanto mata como hace nacer, es un mundo muy cínico y muy volátil”.

Su primer desfile para la Maison fue uno de los más esperados de la temporada. Después de estar cuatro años sin las excentricidades de Galliano, ayer se dieron a conocer sus nuevas creaciones en un desfile muy exclusivo en el que sólo asistieron un centenar de personas y en el que se “prohibía” hacer fotos, quizá porque el dueño de Margiela, Renzo Rosso, quería que generara todavía más expectación. Pero bueno, no sirvió de nada.

A los pocos segundos de empezar el desfile ya se podían ver las imágenes y los vídeos, tanto en Twitter como en en Instagram, gracias las fotos que hacían  los prestigiosos invitados que estaban sentados en la sala, una sala muy austera, sin ningún tipo de decoración.

¿Quién puede estar hoy en día sin su móvil en la mano? ¿En qué desfile de los últimos años los espectadores no han visto recorrer a las modelos detrás de una pequeña pantalla esperando captar el momento perfecto para la foto? Aquí no iba a ser menos…

En la pasarela congenia tanto el minimalismo que hace tan característico a la Maison junto con el barroquismo de Galliano y se presenta una colección muy romántica en la que destacan las prendas simétricas, en contraposición con otras muy asimétricas y con una gran cantidad de volúmenes.

El diseñador ha encontrado los rasgos comunes que unen su esencia de la ambiguedad y la firma belga, por ese motivo se ve cómo juega con la funcionalidad de las prendas y a la vez, desconstruye otras añadiendo cortes asimétricos, detalles y texturas en unas creaciones en las que destacan, por encima de todo los colores rojo, blanco y negro. Además, no deja de lado los “complementos” como por ejemplo grandes sombreros y máscaras que tapan completamente la cara.

The Finale #MargielaMonday #Margiela

A post shared by The Business of Fashion (@bof) on

asi_ha_sido_el_desfile_de_galliano_para_margiela_283275568_428x

Este desfile podría ser el principio de la plena reintegración de Galliano en la moda ¿Lo conseguirá?

Todavía no están todas las fotografías del diseño, pero aquí podemos ver algunas:

Anuncios

2 comentarios en “John Galliano debuta para Martin Margiela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s