Adiós Óscar de la Renta

El pasado lunes de madrugada falleció Óscar de la Renta a sus 82 años a causa de un cáncer que padecía desde 2006, y ha dejando un hueco en el mundo de la moda que será irrecuperable. El diseñador dominicano, era el último representante de una generación que marcó las bases de la moda en la segunda mitad del siglo XX. Echaremos de menos a este modisto que  creó grandes obras de arte durante más de cuatro décadas para las actrices, modelos, e incluso para las Primeras Damas de los Estados Unidos más importantes del mundo.

La feminidad y el gusto por los detalles era lo esencial para que la creación de sus prendas sea absolutamente perfecta. Uno de los últimos vestidos que diseñó fue para Amal Almuddin en su boda con  George Clooney, el 27 de septiembre. Este vestido será recordado para siempre, como muchas de sus piezas ya que más que vestidos, parecen obras de arte.

amal (1).jpg

Oscar de la Renta at his fashion show at Neiman Marcus-  Chevy C

Con tan solo 18 años, Óscar de la Renta dejó su nativa República Dominicana para estudiar pintura en España, pero de duró poco porque la esposa del embajador de Estados Unidos en España vio algunos de sus bocetos y le pidió que creara un vestido para su hija. Esto le proporcionó una pasantía con Cristóbal Balenciaga hasta que en 1965 lanzó su propia marca.

Desde entonces ha tenido una trayectoria impecable gracias a sus distinguidos vestidos que son elegantes a la vez que llenos de glamour. De la Renta ha sido uno de los pocos diseñadores conocidos desde sus comienzos hasta la actualidad, sus diseños siempre han estado presentes en las Galas y los acontecimientos más importantes del mundo. Por eso y mucho más, se ha convertido en todo un símbolo de la moda internacional.

b15b86d265e0faa913febc64e604cd5b

“Me gusta el color, la luminosidad. Me gustan las cosas vibrantes” afirmaba el modisto, y se nota en sus desfiles, en sus prendas y sobre todo en sus detalles. Como diseñador, siempre satisfacía a la Alta Sociedad, pero también llegó a las masas porque lanzó al mercado numerosos perfumes. El más importante, el que presentó en 1977 con su mismo nombre: Óscar.

Además de su propia marca, De la Renta encabezó la colección de Pierre Balmain de 1993 al 2002, marcando la primera vez que un americano diseñaba para una casa de modas francesa. Francia lo homenajeó como Comandante de la Legión de Honor, además también recibió la Medalla de Oro de los reyes de España.

De la Renta se retiró como director ejecutivo de su compañía en 2004, cediéndole las labores del negocio a Eliza Reed Bolen y Alex Bolen. No obstante, se mantuvo activo como diseñador, presentando sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York. Siempre presente, detrás de los bastidores con una sonrisa en la cara viendo a las modelos lucir, lo que antes solamente era un boceto dibujado en el papel.

Oscar de la Renta's Spring / Summer 2015 collection

La actriz estadounidense Jennifer Garner declaró que “Era amable, elegante y un caballero. El señor De la Renta amaba a las mujeres. Y se puede ver en cada diseño que hizo. Honró las características de las mujeres, honró nuestros cuerpos. No tenía miedo a dar un paso atrás y dejar que la mujer fuese la estrella del estilismo. Y yo tuve suerte de vestir sus modelos y de llegar a conocerlo un poco, solo un poquito, como persona” al enterarse de la tragedia.

5ddbb43c138fac327504d32de1e4b89e

Todo tiene un final y trágicamente, el final de este diseñador ha llegado la madrugada del lunes por culpa de una enfermedad que se lleva a muchos más. Una persona no muere cuando falta, sino cuando la olvidamos, ahí es cuando de verdad desaparece de nuestras vidas. Ver las fantásticas prendas que diseñaba De la Renta nos recordará lo gran modisto que era, es y seguirá siendo por siempre.

Nunca desaparecerás Óscar, porque has dejado marca en los corazones de muchas mujeres. Gracias por hacer magia con tela y por expresar en tus diseños todo aquello que te salía del alma y gracias por preocuparte por la silueta y la feminidad, descansa en paz.

13fcfd027db078ffd255d4713bcb1f9d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s