Alpargatas, las reinas del verano

Las alpargatas (espardeñas, espadrilles o espardenyes) tienen su origen en Egipto, posteriormente, los romanos se inspiraron y crearon un calzado cubierto que les protegiera los pies del calor y del sol. Este tipo de zapato siempre se ha distinguido por se rural y dedicado a los trabajos del campo, se caracteriza por tener una suela de esparto o cuerda y su frescura y comodidad lo convierten en el mejor calzado para el verano.

Las espardeñas se introdujeron en el mundo de la moda en 1960, cuando el famoso diseñador Yves Saint Laurent se interesó  en las alpargatas realizadas por Isabel y Lorenzo Castañer,  éste les pide que elaboren una alpargata con cuña para su firma y consiguió su propósito: creó una sandalia con una cuña forrada de trenzas que acabó desfilando en la Alta Costura de París. De esta forma popularizó las alpargatas que, en un principio, no tenían nada que ver con la moda y la ciudad.

Desde entonces, este calzado ha estado presentes en las principales firmas de moda temporada tras temporada, convirtiéndose así en una prenda imprescindible en el fondo de armario de personas de todo el mundo. Actualmente siguen siendo tendencia porque se reinventan cada año con diseños y colores modernos para así acercarlo a un gran público. Las alpargatas han ido cogiendo cada vez más protagonismo en los looks veraniegos y las que más han triunfado no han sido otras que las alpargatas bicolor de Chanel, que este año se ven por todas partes. Sobre todo, entre las bloggers más conocidas.

alpargatas-chanel-espadrilles

En la gran mayoría de las tiendas nos encontramos con  miles de modelos diferentes, desde las clásicas alpargatas de tela o lona de color neutro; pasando por los estampados, colores flúor, motivos trivales o marineros, hasta llegar a diferentes materiales como cuero, encaje, plástico… el hecho de sacar el máximo partido a este calzado es lo que ha provocado que se convierta en uno de los zapatos por excelencia del verano.

Se puede optar por planas o por cuñas, pero la comodidad sigue siendo la principal singularidad de las alpargatas y multitud de it girls y celebrities han caído en la tentación de calzarse este zapato durante los días de verano, aquí podemos ver algunos Street Styles:

Monica-Wang-Photography-30 4d08574bb580355494dd8bfdd64195f7 18a1867c303640509a8566fefc5449be 325854a2b79718419531e603401b576d ef66e946d1f7beb1d563676fc364d963 alpargatas-famosas341 Alpargatas, alessandra ambrosio

La alpargata clásica te da la posibilidad de crear un sin fin de combinaciones porque te permite jugar con los colores y las formas para así lucir esta prenda con mucha personalidad. Hace poco, me compre unas alpargatas en Marypaz, me gustaba mucho el color, pero las veía un poco sosas. Por eso decidí que era hora de hacer un DIY y publicarlo aquí en el blog, espero que os guste tanto como a mi 🙂

DIY ALPARGATAS

DSC_0463

Este DIY es muy sencillo de hacer, la verdad es que yo no tengo mucha gracia para coser por eso al final  me ayudó mi madre a terminar el trabajo, pero estoy segura de que cualquiera con un poco que maneje la aguja puede customizar sus alpargatas de esta forma.

IMG_20140712_132442

Lo único que vamos a necesitar es:

Un par de alpargatas

Abalorios con pequeños orificios

Tijeras

Hilo

Aguja

1. En primer lugar, lo que tienes que hacer es elegir los adornos que quieras poner al zapato para así customizarlo a tu gusto, en mi caso, he optado por unos abalorios en tonos azules y blancos, pero también puedes elegir una gran multitud de colores o añadir más o menos adornos, como más te guste.

2. Antes de empezar a coser los abalorios en el zapato lo mejor es colocar uno a uno en la tela para así elegir la composición y ver cómo quedará finalmente.

3. Después de decidir cómo te gustaría que quedaran los abalorios tienes que coserlos uno por uno con bastante paciencia ya que la tela de las alpargatas es un poco dura y tienes que tener cuidado porque la aguja se puede romper (a mi se me rompieron dos).

4. Asegúrate de hacer un pequeño nudo antes de terminar con cada cuenta para que así quede totalmente segura y no se caiga.

5. Poco a poco tu alpargata irá adquiriendo forma y personalidad.

6. Cuando acabes con una alpargata, sigue la misma pauta de costura en la otra para que así queden simétricas, aunque si también lo prefieres, puedes colocar las cuentas de forma aleatoria porque también puede quedar bien.

7. Voilà, ya tienes tus alpargatas personalizadas y únicas para que disfrutes lo que queda de verano.

PD: Si no puedes coser los abalorios, lo que también puedes hacer es pegarlos con pegamento para tela, pero es más probable de que a la larga se vayan cayendo.

En unos días subiré un look para que veáis cómo combino mis espardeñas customizadas 🙂

Sígueme en:

INSTAGRAM/ TWITTER/ PINTEREST/ BLOGLOVIN

Un comentario en “Alpargatas, las reinas del verano

Deja un comentario